lunes, 31 de agosto de 2009

VITO E GLI ALTRI

Vito e gli altri, por su titulo original no es una de esas peliculas para ver una tarde en familia, de hecho es una pelicula extraña, sin argumento secuencial y con pasajes que van mas alla de la naturaleza humana. En terminos generales, se puede catalogar como una pelicula de pandillas juveniles en extrema pobreza en Napoles. La pelicula inicia con Vito, un niño de 12 años, presenciando como su padre asesina a su madre y hermana a balazos en la vispera de año nuevo por motivos que no son explicados, asi como el hecho que Vito quede vivo. Vito pasara a vivir con una tia, a quien solo se menciona una vez. Asolado por la soledad, Vito inicia a frecuentar a un grupo de jovenes miembros de una pandilla napolitana, viendose envuelto en delitos menores como el robo de carteras a ancianas y rupturas de lunas en autos, por lo que es capturado por la policia y puesto en un reformatorio.

La pelicula cambiara de giro drasticamente desde la estancia de Vito en el reformatorio, ahi sera violado repetidas veces por sus compañeros de habitacion y obligado a consumir algunas drogas. Al salir de prision, continuara con los robos, esta vez pasando de simples carteras a autos, iniciara a consumir drogas de mayor calibre y terminara prosituyendose, hasta que finalmente termina matando a una persona...
Esta obra no goza de un argumento logico y continuado, se puede describir como una secuencia de imagenes, similar a una presentacion, por ejemplo los hechos son cortados para mostrar a uno de los miembros de la pandilla explicando su concepcion sobre la vida, para luego continuar y mostrar a alguno de los miembros viendo television, para lo que la pelicula incluye todo el comercial de television que el miembro esta viendo, al termino de este continuara el desarrollo de los hechos para ser interrumpidos una vez mas y mostrar a los pandilleros en los video juegos, donde se mostrara todo el desarrollo del juego como parte del argumento de la pelicula.
Vito e gli altri, es asi un trabajo de cine independiente, que aborda la cruda realidad en la vida de adolescentes abandonados dentro de las modernas metropolis. Estos chicos, quienes han crecido solo en compañia de la television y los video juegos aceptan el abuso como una norma y lo mantienen como parte de una tradicion urbana.

Dirigida por Antonio Capuano, Vito e gli altri se convierte en una actualizacion traida a la pantalla grande de la pelicula para television dirigida por De Sica, el gran cinematografo neo clasico de "Los Olvidados". Vito e gli Altri, es asi un melodrama similar a Salam Bombay (India), Pixote (Brasil) y Streed Kid (Alemania), donde los personajes no son solo niños sin esperanza, sino niños a quienes la falta de esperanza no les preocupa; tratando asi de mostrar la degredacion social de las grandes ciudades, especialmente cuando afectan a las generaciones mas jovenes, sin ser al mismo tiempo capaz de proponer alguna solucion a ello.

La interpretacion de Vito e gli altri puede entenderse como el enfoque principal de un denominado renacimiento del cine italiano, especialmente del cine napolitano, el que hasta este momento era totalmente desapercibido. El merito de Antonio Capuano, fuera de toda duda, es haber adoptado diferentes enfoques narrativos en la obra, a traves de la fuerza que transmiten imagenes fijas de una camara unica, en lugar de la fuerza que puede transmitir el desarrollo mismo de la obra.

La camara no muestra constantemente a los actores, sino la ciudad, la television y el complejo mediatico de la epoca, tres elementos que tienen como responsabilidad transmitir imagenes que creen la necesidad de esperanza de los niños, alcanzable, para ellos, solo a traves de la delincuencia. El tema de fondo es el mismo de los melodramas antes mencionados, la mala formacion que afecta a los niños y los haces desadaptados a una vida normal, el escenario - poco creible en algunas tomas - es superado por los monologos de los actores expresando sus concepciones sobre la vida en la calle.

Las caras, los dialogos, los medios y la desesperación que se respira en cada escena no se encuentran fácilmente en otras películas, pero la sospecha es que no sea la voluntad de demostrar la asociación entre la vida de periferia y el bombardeo publicitario que no es siempre convincente, sin trabas, tabues o censuaras, el director no obvia expresar crudamente la realidad a traves de asesinatos escandalosos, golpes bajos y escenas de todo tipo, que no obstante, no terminan por dar un final destacado a la pelicula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario